Quizás por el auge en la conservación del ambiente ha hecho que las alfombras de yute estén de moda, antes nos gustaría informarte el el yute es un material natural de una planta llamada «Capsu» que puede ser producido de forma comercial y en grandes cantidades. Te presentamos lo que debes saber de este material, no sin antes recordarte que con nosotros puedes cotizar en línea la limpieza de tu sofá y alfombra.
¿Qué son las alfombras de yute?
La alfombra de yute natural es ecológica y realizada con una fibra natural que luego de secarse y procesarse es trenzada o tejida hasta formar una alfombra, este tipo de alfombra ofrece a su propietario durabilidad.
Las hay de muchas formas, cuadradas, redondas, con alfombra de lana, de algodón, de sisal y yute, con borde negro o de cuero, blanca, con flecos, para interiores y exterior, de pasillos de salón, living, dormitorio, para niños y hasta para la cocina.
Diferencias entre las alfombras de yute y de sisal
A simple vista las alfombras de yute y de sisal, parecieran no tener diferencias, porque ambas son hechas de forma natural y aportan éste carácter al diseño, pero desde ya debes saber que entre ellas existen diferencias y te las mostramos a continuación:
Color
Las alfombras de yute una vez tejidas, varían su color a un tono beige o marrón a diferencia que las de sisal son color hueso o crema.
Material
Las de yute tiene una textura con brillo ceroso muy parecido a lino, las de sisal son hilados texturados y se adaptan mejor a los pies.
Donde ubicarlas
Las de sisal las puedes ubicar en zonas de alto tráfico como la entrada o salas de estar, mientras que las de yute aunque tienen durabilidad, no resisten el tráfico por ello deben ser colocadas en comedores, habitaciones o dormitorios.
Ventajas
La alfombra de yute están hechas de un materia renovable y biodegradables, mientras que las de sisal son resistentes al fuego y absorben los sonidos por ello son ideales para un cuarto de juegos para niños.
Precios
Las alfombras de yute son más baratas que las de sisal, pero en ambos casos el mantenimiento será mínimo, con el aspirado frecuente bastará para mantenerlas en buen estado.
¿Dónde venden alfombras yute?
Con este tipo de alfombra son muchas las ideas de decoración, en la actualidad está presente en todas las tiendas incluso puedes puedes realizar la compra en plataformas en línea de las principales casas como Leroy Melin, Amazon, Ikea y Zara Home, manomano.es.
¿Cómo limpiar una alfombra de yute natural?
Las alfombras de fibra natural como el yute, cáñamo o sisal, ofrecen infinidad de posibilidades decorativas, pero como todas las alfombras puede plantearte dudas al momento de pensar como lavar tu alfombra.
Cuanto antes mejor
En especial para cuidar el yute, una rápida actuación te puede evitar futuros dolores de cabeza, en caso que se te derrame un líquido debes actuar de forma inmediata, coloca un paño seco o un papel absorbente sobre el líquido, sin frotar porque si lo haces el efecto será el contrario y extenderás la mancha de humedad.
Si te preguntas ¿cómo quitar manchas de agua en alfombras de yute? sigue sin perder tiempo consigue el secador de pelo hasta hacer desaparecer la humedad de la alfombra y si son manchas pasadas, te lo explicaremos.
En caso de manchas en alfombras de yute
El yute se puede lavar y en caso de mancha ésta es la manera: Prepara una solución de 5/6 partes de agua y 3/6 partes de sal (solución concentrada) y con un cepillo de cerdas suaves, frota la mancha de afuera para adentro y repite la operación las veces que sea necesaria, por ambos lados, así se lava.
En caso de restos solidos
si en tu alfombra hay un resto sólido de cualquier naturaleza utiliza un elemento sin filo, podría ser un cuchillo, para eliminar los restos solidos, luego termina de eliminarlos con un cepillo de cerdas gruesas o duras, luego aspira el área y de ser necesario aplica en caso de manchas (ver arriba).
Aspira tu alfombra por ambos lados
Por ser un artículo de fibra natural para su mantenimiento debes realizar el aspirado por ambas caras porque el polvo las traspasa, incluso llega hasta el piso, lo mejor para mantener tu alfombra lo mejor posible es aspirarlas frecuentemente, recomendamos cada 7 días.
Mantenla alejada de la humedad
Al momento de pasar la fregona, trapeador o mopa en el espacio donde tienes tu alfombra, espera que se seque de forma definitiva, para colocar tu alfombra nuevamente en su sitio. Este tipo de alfombras por ser naturales y tejidas deben permanecer alejadas de la humedad.
Utiliza un jabón neutro
No se recomienda usar humedad en la limpieza de esta alfombra, pero si consideras que tu alfombra está más limpia de esa manera usa una solución con jabón neutro, pero asegúrate siempre que el trapo que uses esté escurrido y tenga la menor cantidad de líquido posible.
Nada de químicos
Tu alfombra de yute es hecha con elementos naturales y ya sabes que la naturaleza no se lleva bien con los productos químicos, normalmente son abrasivos y seguro dañarán la fibra de tu alfombra.
Si limpiaste con humedad debes secarla
Si usas humedad para tu limpieza de alfombras y cuentas con un aspirador de líquidos, elimina el exceso de humedad, si no lo tienes, no hay problema, tiende tu alfombra en un lugar donde circule aire y asegúrate que pase allí el tiempo suficiente para eliminar la humedad, siempre sin recibir de forma directa los rayos del sol.
En caso de olores
Tu aliado será el bicarbonato de sodio, aplícalo espolvoreando en toda la superficie de la alfombra, deja que actúe durante 20 minutos y lo eliminas con la aspiradora; el bicarbonato es un desodorizante natural y te ayuda a eliminar los olores.
¿Cómo limpiar manchas en alfombras de yute?
Si es posible limpiar manchas específicas en alfombras de fibra, el tratamiento para quitar manchas en yute depende de su origen y te lo explicaremos de forma detallada:
Pintura
La pintura si está seca puede eliminar los restos con un cuchillo sin filo, raspando con mucho cuidado los elementos sólidos de a pintura y luego remata la operación con un cepillo de cerdas duras, finalmente de ser necesario aplica un paño húmedo con una solución de agua y jabón neutro.
Sangre
Si realizas esta operación inmediatamente luego del accidente ni rastros encontraras de la mancha, aplica agua oxigenada en la mancha y retírala con un paño seco sin frotar.
Esmalte de uña
El mejor disolvente para este tipo de material es la acetona o alcohol pero debes aplicarlo sin exceder y retirándolo con un paño seco sin frotar.
Miel, mermelada o chocolate
Si ya tienes manchada tu alfombra con alimentos, los mismos estarán ya secos, elimina los restos con un cuchillo sin filo y luego con un cepillo de cerdas mas duras y luego aplica una solución con un poco de amoníaco disuelto en agua y retíralo con un paño seco.
Tinta en alfombras de sisal
Actúa de forma inmediata con un paño humedecido con alcohol
Vino y demás bebidas
Absorber el exceso de liquido con un paño seco o un papel de cocina, si queda una mancha con cerco, lo puedes limpiar preparando una solución mezclando agua templada, jabón neutro y vinagre o amoniaco, limpiando de afuera para adentro.
¿Dónde comprar alfombras de yute?
Te ofrecemos la posibilidad de hacer la compra de tu alfombra y recibirla a domicilio